26 de febrero de 2018 - Tercera sesión

¡ Buenas tardes a todos los lectores digitales !

Hace una semanita tuvimos clase de TIC pero no pude hacer la entrada de la sesión, por ello la realizo ahora, más vale tarde (como el programa de laSexta).

En primer lugar tuvimos la lectura y debate sobre la noticia de Georgina, acerca de la "lego education". La verdad es que la robótica está entrando en las aulas de manera impresionante, bien es cierto el gran desarrollo que provoca en los alumnos. Cada vez son más los centros que trabajan con ello o que, al menos, lo intentan tratar en actividades extraescolares para las distintas etapas.

Las nuevas tecnologías pueden fomentar una adicción en los alumnos, profesores o familias; como vimos y debatimos con la noticia de Roberto, pero también podemos fomentar con ellas unas habilidades y capacidades que ni los propios alumnos creen que poseen. 

Según el currículo y la normativa legislativa en general (LOE, LOMCE, REAL DECRETO) debemos guiar a los alumnos y alumnas hacia un desarrollo íntegro; físico, afectivo, social y cultural. Y las nuevas tecnologías, con un adecuado uso de las mismas, pueden ayudar a su desarrollo.

Por otro lado, estuvimos hablando con la profesora nuestro tema o palabra clave y seleccionando el día de exposición. Mi exposición sobre redes sociales educativas será el próximo lunes 12 de marzo. Para ella, se ha de seleccionar dos artículos empíricos y explicar brevemente en unos 10-15 minutos cuáles son dichas redes educativas más interesantes que podríamos utilizar el día de mañana como docentes (con las familias, los alumnos o entre compañeros) y, además, las 10 cuestiones de Kahoot!

Durante la mayor parte de la sesión estuvimos haciendo búsqueda sobre nuestro tema y preparando dicho trabajo.

Mañana tendremos las primeras exposiciones y redactaremos una nueva entrada (cuarta sesión) con un resumen y opinión personal sobre estas.